Hace unos días, en una charla familiar, salía a debate si estamos más condicionados por la genética (heredabilidad de determinados rasgos) o por el aprendizaje (educación, patrones o modelos que recibimos de nuestros cuidadores y familia).

No es raro pensar que, nuestros rasgos físicos, los vamos a heredar de nuestros padres, pero, ¿qué influye más en nuestras características de personalidad?

Tras años de discusión científica entre defensores del componente hereditario y los que estaban a favor de la influencia del medio ambiente, aun no hay consenso, pero parece que la mayoría de los estudios coinciden en que “no hay ganador”. Es decir, nuestros rasgos y caracteres, tanto físicos como psicológicos, no son más que una interacción entre nuestros genes y nuestro contexto.

Podríamos decir que, esta interacción consiste en que, nuestros genes, nos predisponen a una serie de características físicas y de personalidad, pero nuestro contexto va a permitir que se expresen de una manera u otra. En el caso de la inteligencia, por ejemplo, se entiende que cada uno nacemos con unas capacidades cognitivas determinadas, pero el que las desarrollemos o potenciemos de una manera u otra va a depender del ambiente en el que crezcamos. Todos estaréis de acuerdo en que no es lo mismo nacer en una familia acomodada (económica y culturalmente) que nacer en una familia humilde en la que los padres abandonaron la escuela a los 10 años y en las que la mayor preocupación es el sustento familiar.

Por tanto, y a modo de conclusión, usar la herencia genética para justificar que uno o una no cambia una conducta determinada, solo nos lleva a continuar en nuestra zona de confort, nos paraliza, nos acomoda y esto acaba teniendo consecuencias. Buscar soluciones y posibilidades, teniendo en cuenta la genética que tenemos y en que medida nos limita, nos hará movilizarnos, avanzar, cambiar y, por supuesto, mejorar.

Para más info:

  1. https://www.nature.com/articles/ng.3285
  2. https://www.xataka.com/investigacion/tras-estudiar-29-millones-de-gemelos-esto-es-lo-que-hemos-aprendido-sobre-la-naturaleza-humana

Foto: 

  1. https://unsplash.com/@marasiganjayr
David Perez Plata

Author David Perez Plata

Psicólogo General Sanitario

More posts by David Perez Plata
Abrir chat